lml

El Cairo huele la revolución

In Cairotades on 25/01/2011 at 8:52 pm

Hoy fue el día de la revolución en Egipto. Desde hace días, los internautas habían calentado Twitter y Facebook con la convocatoria de una movilización similar a la del 14 de enero, que consiguió echar del país al ya ex presidente tunecino, Ben Ali. Paradójicamente –o no-, la convocatoria ha coincidido con el Día de la Policía, que es festivo. Y a fe que los manifestantes les han dado el día.

Sobre las 11, Jorge y yo cogemos un taxi para tomar la temperatura de los que serán los puntos calientes de la ciudad. Antes de salir, Agustín nos da una batería de consejos: “ir siempre juntos; si sacáis la cámara, que uno grabe mientras el otro vigila que no venga la policía; guardaos el carné de prensa en el bolsillo del pantalón porque si la policía os detiene y os quita el bolso, no os podréis identificar”.

Desde el taxi, nada hace pensar que horas después pasará lo que ha pasado. La presencia policial en las calles es desmesurada. Decenas de furgones y centenares de antidisturbios y secretas son casi los únicos transeúntes de unas calles inusualmente desiertas. La Universidad de El Cairo, la calle Gamet al Dowal, la plaza Tahrir, el Parlamento y el Ministerio del Interior están cercados.

Ya a pie, cruzamos la plaza Tahrir, que en árabe significa “liberación” y que sería el equivalente a la plaza Catalunya de Barcelona. A medio camino nos para un hombre bajito vestido con un uniforme marrón de barrendero y nos pide la documentación. Es un secreta.

Luego nos dejamos caer por lo que Jorge llama “el triángulo de la muerte”, el espacio donde convergen el Sindicato de Periodistas, el Colegio de Abogados y los Juzgados. En esta zona se concentraron la mayoría de movilizaciones en 2005 y las de hoy han empezado también aquí.

Al llegar, vemos más curiosos que manifestantes, más periodistas que curiosos y más policías que periodistas. Una decena de egipcios pide “iaskut, iaskut, Hosni Mubarak” (que caiga, que caiga, Hosni Mubarak) rodeados por un grueso cinturón de policías. A lo alto de unas escaleras, un agente con pinta chulesca apunta algo en un papel mientras mira detenidamente a los vociferantes a sus pies.

A la carrera, seguimos a un grupo se desengancha hasta la plaza Tahrir. Hosni Mubarak nunca ha dejado a sus ‘súbditos’ que se manifiesten allí, pero la gente entra casi sin problemas. Les espera otro grupito que les aclama con gritos y aplausos. Los policías siguen siendo más numerosos, pero los manifestantes ya suman doscientos.

Tras algo de forcejo con la policía, el pelotón se dirige al barrio popular de Shubra. Desde las aceras, los tenderos contemplan escépticos a los manifestantes mientras estos gritan: “Uno, dos, dónde está el pueblo egipcio?!” (en árabe rima).

Se dirigen de nuevo a los juzgados y ya son más de trescientos. Una fuente privilegiada de Efe nos chiva que hay entre doce mil y quince mil personas en Dokki (mi barrio!). No nos lo creemos, pero por si acaso cogemos un taxi con otro periodista del diario egipcio Shuhur que ha decidido convertirse en nuestro amigo.

Llegamos a la zona, todo está tranquilo y el periodista egipcio intenta convencernos para que subamos a la redacción a tomar un te. “Sólo un cuarto de hora”. Tardamos diez minutos de reloj en convencerle que estamos en horario de trabajo y que, técnicamente, hoy es el día de la revolución. Gruñe y nos sigue a regañadientes.

Finalmente encontramos a los manifestantes ante el hotel Sheraton Cairo. Son las cuatro de la tarde y hemos comido una bolsa de cacahuetes y un bollo de chocolate. No puedo parar de pensar en el tupper de ensaladilla rusa que he dejado en Efe.

Los manifestantes que se han concentrado en distintos puntos de la ciudad a lo largo del día comienzan a converger en una larga serpiente multicolor que ya supera el millar de personas. La policía intenta parar la marcha sin mucho éxito ni muchas ganas y unos grupos siguen juntándose con otros en su camino hacia el centro.

Son casi todos jóvenes, casi todos hombres y casi todos parecen de clase media-alta. Jorge me lo confirma: nunca antes han vivido una manifestación así de multitudinaria y las calles polvorientas de El Cairo no veían algo así desde los tiempos de Sadat (1970-1981).

El ambiente es festivo y los jóvenes, con el móvil en la mano para actualizar Twitter y Facebook (están que arden), caminan al grito de: “Tunis, Tunis, Tunis”.

Abandono la marcha en mitad del puente del 6 de Octubre para subir a la agencia y comenzar a montar el vídeo (sí, mi primera experiencia con la camarita!). Los manifestantes, que ya son entre tres y cuatro mil, siguen hasta la plaza de Tahrir y se unen a los que ya estaban allí. Jorge vuelve contando que las comunicaciones por móvil se han cortado en esa zona de la ciudad pero que la gente está decidida a acampar en la plaza durante toda la noche. Veremos qué pasa.

Esta es la crónica (algo larga, lo siento) de una jornada que todos empezamos con escepticismo y hemos acabado con expectación. No mucha, pero algo sí. “En el mundo árabe, diez manifestantes serán muchos”, “no tienen un lideraje claro y a la vez les falta espontaneidad para la revolución”, “irán todos a comprar zapatos y luego dirán que han salido a la calle”. Eso decíamos esta mañana. Falta ver qué pasa en los próximos días.

Al final del día, los egipcios no han hecho la revolución, pero un puñado de jóvenes nada representativo (El Cairo tiene unos 20 millones de habitantes) ha sentido hoy la euforia de poder ocupar las calles y gritar consignas en libertad. Aunque es más que probable que Mubarak haya aflojado sólo un poco la correa para no tener que acabar cogiendo un avión a Arabia Saudí como Ben Ali.

En todo caso, hoy he firmado una previsión con mi nombre y mis dos apellidos (junto con Jorge, claro!) y eso se merece una cerveza. Aunque sea en un país donde no venden alcohol. Me voy a ver qué hay en la nevera.

PD: al cierre de esta edición, el acceso a Twitter está bloqueado, pero Facebook todavía funciona.

Advertisements
  1. Después de tanto tiempo leyendo sobre posibles cambios en Egipto, quizás el corazón del sistema, y preguntándome por la credibilidad de las fuentes, es un privilegio seguir los acontecimientos on line. Gracias a todos. Cuidate, cuidaos.

  2. Hola Laurita,

    Este artículo no me ha gustado tanto como los otros, tal vez es el miedo que me ha entrado al ver la foto de la policía egipcia. Entiendo que es tu trabajo pero por algún motivo hasta hoy no me había dado cuenta que es cien veces más peligros que el mío.
    Marta me ha dicho que no tenias crédito para conectarte pero me alegra saber que al menos esta noche estas en casa con dos cervezas como veo en la foto, menos mal.
    Consejos de mama, vigila, por favor. Me dijiste que vivías en un barrio tranquilo, ya veo que no es tan tranquilo.
    Un beso de buenas noches y mañana recuerda poner crédito en el pincho, esto se pone feo y solamente llevas 19 días.
    mama

  3. He anat seguin les teves paraules amb molta expectació, es cert que hi han moments de canvis i moments moguts, he de dir que es un privilegi gaudir de primera mà aquestes noticies. De totes maneres, Laura, vigila, ja saps, la tieta pateix … Espero que hagis pogut fer un bon sopar despres del desgast d’ energía.

    Molts petons i cuidat.

  4. Bueno noieta,

    Em tens en un sinvivir amb tot aquest lio. La meva part politóloga està fins i tot gelosa de que estiguis en el millor lloc en el moment adequat per viure l’experiència, mentres jo faig exàmens sobre “Razona las causas y posibles consecuencias de las revueltas en Túnez” (el pobre profe és tant previsor que tenia preparat l’examen abans que Ben Alí fugís, aixi que una conseqüència ja estava clara…) A lo que iba. Encantada que puguis viure en primera fila el que és una notícia bomba.
    Pero la meva part responsable (ja em coneixes!) ha vist les notícies amb una mica de por, esperant que estiguessis allà, però a la barrera noia, que les masses són perilloses!!

    Anyway, gaudeix molt d’aquest dies, pero si us plau, procura alimentar-te millor, que si no no aguantaràs totes les manifestaciones que calguin per mantenir-nos informats!!

    Bisous!

    • Núria!! jaja no ens veiem pero parlem per facebook, per mail i pel blog 😛 lo d’egipte esta be, pero avui era un dia per parlar 100% del Líban. HO HAVEU VIST????!!!!

      aixo si que es un canvi, i lo demés son tonteries!!

      • Joder Laura, estic d’un cabrejat que ni t’imagines!!! El món s’està revolucionant i jo que amb prou feines m’entero perque em passo les hores tancada estudiant!!!!!! Em passaré el finde posant-me al dia, que al final resultarà que Catalunya ja és independent i jo sense saber-ho! 😉

      • Correció a la resposta, millor començar amb un Jo*** o amb un Jolin, siguem correctes.

  5. Bon dia Laurita

    Felicitats , ets al centre del mon, vivint l’historia , o no, en directa , el somni que tots de joves hem tingut algun cop, aprofitau, aprent i sobre tot cuidat.
    Estic super orgullos de tu i la feina que fas, no saps l’embega que hem dones, esper ho que la setmana propera poguem veure totes les estones previstes y que deixis cuidarte per la Marta i per mi.

    Aprent, disfruta, vigila i cuidat

    Petons
    Jordi Millan

  6. Laura,

    Estic segura que a molts dels que llegim les teves “cròniques” ens cau la baba i ens hagués agradat molt fer una feina com la que tu fas ara, però sigues cauta, sobre tot, i vigila molt. Sé que cal fer la feina ben feta però de riscos… els mínims i si són imprescindibles.

    Cuida’t molt

    Dolors

  7. Hola Laura, no se si em recordes, soc amic del teu pare, de tant en tant parlem de coses de feina i soc deixeble seu de rock. Avui llegint el teu article ja no em caldrà llegir-me la crònica d’El Pais. M’agrada’t molt i encara més doncs aquest estiu he estat a Egipte. Quan el Jordi em va dir que anaves a fer pràctiques em va semblar molt interessant però ara et trobes potser al mig d’una nova revolució i això per a tu, i per al que et seguim, no te preu. Val Laura un petó i cuida’t.

  8. Hola reportera intrépida !!!

    Esto parece que ya va en serio, me hubiese gustado que al menos las primeras semanas fuesen más tranquilas, por aquello de la adaptación y el tomarle el pulso al pais y sus particularidades… pero parece que te estaban esperando y te han tirado directa a la piscina.
    Así que dadas las circunstancias aprovecha la oportunidad que tienes como dice tu padre de vivir la Historia en directo, eso si con sentido común a la hora de correr riesgos.

    Estaremos muy pendientes de ti, cuidate mucho. Petonets

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: