lml

Al Baradei llega a Egipto… o cómo sobrevivir a un canutazo salvaje

In Cairotades on 27/01/2011 at 10:05 pm

Buscando a Wally/Laura en un canutazo salvaje. Sí, sí, estoy ahí. (Foto EFE)

El premio Nobel de la Paz y ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Muhammad Al Baradei ha llegado a Egipto. El mundo lo ve como la solución ideal para un país lleva treinta años bajo el yugo de Hosni Mubarak y sobre el que se cierne ahora la amenaza del islamismo. Cultivado, con un premio Nobel en el bolsillo, buenas relaciones con Estados Unidos y un aire de hombre afable, Al Baradei podría ser el candidato perfecto. Sólo tiene un defecto: Egipto no lo quiere.

Los egipcios le reprochan –con razón- que prefiera vivir cómodamente en Viena en lugar de ensuciarse con el polvo egipcio. El Baradei actualiza su Twitter a cada rato, pero no estuvo aquí para protestar en las pasadas elecciones parlamentarias. Ahora, llega a El Cairo tres días después del Día de la Cólera y nada indica que mañana vaya a salir a la calle y se enfrente a la policía junto a los demás manifestantes.

El salvador de Egipto mantiene hacia su gente una actitud paternalista con dejes de superioridad. “Si la gente lo quiere, y sobre todo los jóvenes, puedo dirigir la transición. No les voy a dejar en la estacada” declaraba hoy en Viena antes de subir al avión. Gracias, hasta ahora y sin ti, los egipcios sólo han comenzado una revolución.

Cuando sale de la terminal, una nube de periodistas de todo el mundo le espera expectante. Alguien aplaude discretamente y los periodistas comenzamos a perseguir a la presa. Lo rodeamos enseguida; esa es la parte más fácil. Cada uno empuña su grabadora con resolución y con un solo objetivo: que suelte una frase que nos de el titular.

La batalla es encarnizada: pisotones, codazos y puñetazos lanzados a discreción para conseguir acercar la grabadora a la boca de la víctima. Bienvenidos al duro mundo de los canutazos.

A la lucha habitual, la que ya conozco, se le unen dos novedades. El primero es el número, que modifica radicalmente las condiciones de comodidad y equilibrio del periodista atrapado en la marabunta. El segundo es, por supuesto, Egipto. La modalidad árabe del canutazo es como la española sólo que mucho más salvaje y mucho más ruidosa. La lucha es sin cuartel y la integridad física de Al Baradei o la nuestra propia descienden rápidamente a la cola del ránking de cosas importantes en ese momento.

En pleno forcejo, con todos los medios de comunicación del mundo literalmente a sus pies y –no lo olvidemos- tras haber hablado en Viena, el salvador de Egipto decide que no quiere hacer declaraciones. Cuando lo anuncia, se levanta un clamor de ira entre la melé. Lanzamos aullidos en todas las lenguas que conocemos; primero le pedimos que hable y, cuando vemos que no funciona, nos acordamos de su madre.

Tras veinte metros –increíblemente dolorosos- de hacerse rogar, decide que vale, que va a decir algo con la condición de que le dejemos espacio para respirar. La petición nos parece lógica, entre otras cosas porque su mujer, junto a él, está a punto de ser una víctima colateral del conflicto. (Pero bueno, ¿qué esperaban? Esto es Egipto).

Al Baradei habla durante unos diez minutos, primero en inglés y luego en árabe. Muy indicativo de por dónde van los tiros. En mi opinión, pierde su oportunidad de oro para comenzar a perfilarse como líder del cambio y presentarse a todos los egipcios como una verdadera alternativa. Su discurso, cuando lo escucho más tarde en el coche, suena tibio y forzado. De nuevo, es una opinión.

Cuando acaba de hablar, la melé se deshace. Compruebo que mi mano todavía está pegada a mi cuerpo, que ninguna de mis costillas se ha quebrado durante el rato que he estado aplastada entre la enviada especial de TVE, Rosa Molló, y una pobre chica egipcia. Me presento a Molló (nunca se sabe) y busco a Fran, mi predecesor en Efe que estos días está triunfando con crónicas geniales en El Mundo y en El Comercial de Perú.

Me llama Agustín. Quiere la idea principal para lanzar una alerta. Le digo que no me he enterado de nada pero que lo tengo grabado, que me de dos minutos. Vamos con Abdu hacia el coche y Fran y yo nos sentamos en el asiento de atrás. En la primera frase de la grabación, Al Baradei dice “el cambio es inevitable”. Me llama Agustín: que le diga lo más importante ya. Cruzo los dedos y le digo “el cambio es inevitable”. Me llama dos minutos después: que le diga dos frases para el avance. Le digo las dos frases que me ha dado tiempo de escuchar y sigo con lo mío. Cinco minutos después volvemos a hablar y le canto el resto para la ampliación.

Abdu, el chófer de Efe, está contento porque ha visto a Al Baradei e incluso le ha sacado una foto con el móvil. A diferencia de otros egipcios, que ni siquiera sabían que hoy venía, cree que podría ser el nuevo presidente: “Cualquiera menos Mubarak”. Mientras Fran se comunica con Alemania y Madrid al mismo tiempo y yo le grito los ‘quotes’ a Agustín, Abdu, que ha sido espectador privilegiado de la batalla previa, se ríe como un loco desde el volante: “Journalists are crazy”.

Nota: ya empieza a ser una constante estos días, pero sobre las 11 de la noche en El Cairo, no tengo acceso a Twitter y no puedo linkaros con la cuenta de Al Baradei. No consigo realizar búsquedas en Google por lo que tendréis que esperar a mañana para ver las crónicas de Fran y la previ que he firmado hoy junto con Marina (ella la ha escrito, yo sólo he ido al aeropuerto).

Nota para mi familia y amigos: cada vez que intento acceder a Gtalk, Gmail, Hotmail o Facebook, mi conexión a Internet muere. Crucemos los dedos para que Mubarak no descubra que WordPress también puede ser subversivo.

Advertisements
  1. Estaba preocupada porque no estabas conectada a ninguna cuenta de las que cuando llego a casa activo de forma mécanica para saber algo de tus travesuras.
    Te imagino con tu grabadora, entusiasmada y contenta. Añoro que en las cenas no me expliques lo que has hecho, pero me consuela leer antes de i a dormir lo que escribes, me tranquiliza y pienso que estas bien.
    Termino de ver en la tele que mañana despues de la horación de ese Alá que paraliza la ciudad han convocado una manifestación, ten cuidado si vas a cubrirla, es fiesta y espero que no hagas excursiones por lugares movidos.
    Te quiero mucho
    Mama

  2. Te encontré Wally/Laura !!!
    Como puedes ver estamos atentos a tus crónicas y a los importantisimos acontecimientos que estás viviendo. El tenerte a ti de informadora nos hace vivirlo todo con más intensidad, ya que añadimos al interés de la situación la preocupación por ti (ya nos iremos acostumbrando…).
    Como soy bastante ignorante en todo esto de la politica Egipcia, me gustaría que cuando tengas un momento explicaras que peso tienen los Hermanos Musulmanes y en caso de que alcanzasen una cuota importante de poder, hasta que punto podrían influir en la “Islamización” (en el peor sentido del termino), del pais.
    Muchos besos y disfruta la próxima semana de la buena compañía…

  3. Que vista tienes Mari Angeles , yo tengo dudas de si es la de la parte superior en el centro de la foto.
    Espero salir en la proxima foto.
    Per tu Laura, m’alucines amb el teu ordre i capaçitat de sintesi si no et conegues diria que realment ets ordenada i metodica, (es broma) pero si dones permis expliquem les interioritats del teu forat negre

    Anims i fins aviaaaaaaat

  4. Laura,
    Supongo y espero que son una exageración las breaking news de los medios pero, de todos modos, take care.
    Espero que puedas acceder a la red pronto para contar lo que está pasando desde dentro.
    Un abrazo,
    Cris

  5. Laura, has dado en el clavo.
    Cuida’t molt, molt, i segueix informant.
    he flipat al veure el teu predecessor a la portada del mundo.es. En fin, jaja. Cuida’t, que es posa interessant!

    Un petó!

  6. Hola Laura, mi padre cada dia me jeringa, me quita el ordenador para seguir tu bloc (¬¬’).
    En estos momentos esta detras mio, comprobando como a invertido el dinero en clases de mecanografia(no tiene muy buena cara).
    Todos los días nos acordamos de ti.
    Ten mucho cuidado con todas las movidas que hay.
    Se prudente.
    Besitos sector Lombraña Perez

  7. me encanta lo que has escrito y la forma en que lo has contado.
    Mucho ánimo.
    Gracias

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: