lml

Los egipcios burlan a Mubarak en la red

In Cairotades on 27/01/2011 at 12:27 am

Egipto amanecía hoy con la misma expectación con que ayer se fue a dormir pero con la satisfacción, acabada de estrenar, de haber desafiado durante unas horas a Mubarak y a sus policías.

La jornada prometía y, a juzgar por lo que dicen, no se ha quedado corta. Por mi parte, hoy me he pasado la mayor parte del día en la oficina. No he visto las imágenes de gente con sangre en la cara, ni neumáticos quemándose en las calles ni nubarrones de gases lacrimógenos.

Sé que mi madre va a respirar tranquila cuando lea esto y el resto quizás cerraréis esta ventana e iréis a buscar alguien que os cuente lo que ha pasado ahí fuera. Mientras, os voy a narrar la otra batalla, tan imprescindible como la que sucede a pie de calle y que se libra a punta de posts, sms y tweets.

Ayer martes, miles de personas salieron a la calle pidiendo cambio. El lunes por la noche, menos de 24 horas antes, lo único que se sabía del Día de la Ira era la fecha. Nada más. Sobre las cinco de la mañana comenzaron a radiarse por Twitter y Facebook los principales puntos de encuentro para las protestas. El objetivo: despistar a la policía hasta el último momento.

Internet se ha convertido en aliado de los que piden un cambio en Egipto. Los pasquines impresos uno a uno con viejas máquinas de ciclostilar son historia. En el norte de África todo el mundo tiene un móvil de última generación conectado a internet y los opositores se manejan entre tweets, posts, hashtags e hiperlinks como peces en el Nilo.

Anoche, policías y civiles se enfrentaban en la plaza Tahrir. Cada manifestante relataba los acontecimientos en directo, grababa vídeos y hacía fotos. En algún momento de la noche, el gobierno le dio a un interruptor y Twitter dejó de funcionar. Comenzó la batalla en las redes.

Esta mañana, al llegar a la redacción, Twitter va lleno de rumores de nuevas movilizaciones. Salgo con Abdu, el chófer de Efe, para inspeccionar el terreno. Le pregunto qué piensa de la situación. Está muy contento. Hosni y Gamal Mubarak son malos para Egipto, me dice. ¿Y Sadat? “Sadat también”. ¿Y Nasser? “Ah! –exclama sonriendo- Nasser kuais!” (Nasser está bien!). ¿Y si no manda Mubarak, quién mandará? “Eso da igual, hay que cambiar, treinta años es mucho tiempo”.

Los mensajes de Twitter son prematuros y sobre las 12 del mediodía nada se mueve en la plaza Tahrir. Aquí y allá, grupos de dos o tres jóvenes se pasean como quien no quiere la cosa y miran de reojo a los policías apostados, como tanteando el terreno. No acaban de decidirse. Volvemos a la redacción.

Allí, Twitter está que arde. Mi árabe es pésimo así que decido centrarme sólo en los Tweets en inglés. A primera hora, la noticia es la caída que ha sufrido la Bolsa egipcia en su apertura. Los internautas lo ven como una primera victoria sobre los poderosos.

Cuando los opositores al régimen de Mubarak se dan cuenta de que están bloqueados los accesos a Twitter, Facebook, Gtalk, Blogspot y a los periódicos digitales que transmiten los eventos en directo, las redes se encienden. Llueven alternativas para conectarse a Twitter y seguir los hashtags #Jan25 y #Egypt, que a lo largo del día se cuelan de forma intermitente entre los Trending Topics mundiales. Desde ahí se puede seguir en directo la evolución de las protestas, conocer las nuevas convocatorias de manifestaciones y recibir los mensajes de apoyo de internautas de todo el mundo.

En estas primeras horas se forja el contraataque con mensajes como este.

En poco rato, la página web del Ministerio de Información Egipcio y la del NDP, el partido de Mubarak, están fuera de servicio.

Al mediodía las calles comienzan a calentarse y los mensajes vuelan. Twitter sigue siendo Twitter. Por eso, no faltan los rumores no confirmados. Ni la ironía fina con referencias freaks a los juegos adictivos de Facebook o al día a día desastroso de la capital de Egipto. De vez en cuando, preguntas inteligentes.Ya al final del día, una sola consignaY un presentimiento

Ya que hoy vamos de Internet y redes sociales, os añado aquí algunas de las perlas que dejó la jornada de ayer.

Egypt protests: 'We ran a gauntlet of officers beating us with sticks'

Egypt protests: 'We ran a gauntlet of officers beating us with sticks'

The Story Behind Last Night's Iconic Photo

The Story Behind Last Night's Iconic Photo

Get out, Mubarak! Saudi Arabia is waiting for you

Get out, Mubarak! Saudi Arabia is waiting for you

El Tiananmen de Egipto

El Tiananmen de Egipto

Sobre las 01:15 horas de la madrugada, hora egipcia, no consigo abrir Twitter para linkaros los hashtags de la jornada, Facebook hace el tonto, no se pueden hacer búsquedas en Google y las páginas del gobierno están cerradas. Suerte que he ido copiando los tweets que me gustaban desde la oficina. Disculpas de nuevo por otro post demasiado largo.

Advertisements
  1. UOUOUOOOOOOUOOO!!!! he seguit la “guerrilla internauta” tot el dia!!
    Ha sigut increïble vull que m’ho expliquis tot.
    Has vist que han hackejat el facebook del Sarkozi? Han deixat un missatge com si fos ell dient: No em presentaré a les seguents eleccions! el món s’està grillant per moments

    • per cert, veus com tenia raó? tot es redueix a FarmVille

      • efectivament, tot es redueix a Farmville jajaja vaig riure molt amb aquest comentari 🙂

      • FarmVille RULES!!! (ara la tinc abandonada però espera’t a que acabi examens.. les meves vaques i ovelles m’estan esperant amb candeletes :D)

  2. Pero que divertido todo lo que pasa ¿no? Me parece bien lo de que no te tocara irte a ver las manifestaciones en primera fila, que luego las madres se asustan. Eso sí, vaya Tiananmen cutre… aquí tenían sus tanques y sus cosas mejor preparadas (acabo de juntar la palabra Tiananmen y tanque dentro de China, a lo peor mañana estoy en Siberia). Pues eso, no creas que por seguir la guerra de tweets no estás siguiendo la información porque cada vez está más claro que ahí reside gran parte de la misma. Ánimo y a seguir.

    • totalmente de acuerdo, Javi. El Tiananmen egipcio es algo cutre pero todo llegará. De todas formas, la mejor foto es la del chaval levantando la pancarta, he añadido links que ayer no podían verse porque cada uno tiene su cosilla.

      Y por lo de Tiananmen y tanque… no te preocupes, estos días he estado buscando en google todas las palabras subversivas que se me han ocurrido así que con un poco de suerte me cierran el chiringo y acabo con unas vacaciones pagadas en el desierto egipcio…

  3. Hoy me ha gustado más, eso de las redes de los internautas no tengo ni idea pero suena a menos peligro. Ayer por la tarde me conecte a Gmail, Messenger, Skype y mi querida hija no se conecto en ningún sitio.
    Espero que seas muy prudente, que vigiles con los manifestantes, polis, gases, agua a presión…
    Pienso mucho en ti y me gustaría estar cerca para hacerte la cena y la comida del día siguiente, cuando llegas cansada. Reñirte porque tienes la habitación desordenada, tiras las zapatillas en la galeria.
    Un beso muy fuerte
    Mama

  4. UAUUUUUUUUU, Sesnse llegir el comentari de la Marta, m’ha vingut al cap la mateixa expresio, no esta mal el que esta pasant per aqui, nosaltres vivim avui una jornada de vaga general ?????????, convocada per la CGT i la CNT despres de que ahir CCOO i UGT + CEOE + Govern arrivesin a un acord amb el tema de les pensions i la jubilacio, ve dissabte t’expliquem mes, pero sobre tot necesitem que expliquis tu, com deia l’ Artur ahir, llegir el teu bloc es millor que llegir El pais.

    Petonets i cuidat

  5. Perquè consti en acta; dilluns 24 de Gener, la Laura diu “no passarà res; sortiran 4 gats al carrer i dimecres tot tornarà a la normalitat”… jeje, ets tota una pitonissa!

    Apa, com que veig que pràcticament és l’única manera de comunicar-nos aquests dies, disfruta molt i vés amb molt de compte!

  6. Quina passada! Superada la primera impressió (i ofegada la vena de mama-tieta-patidora), només puc pensar que ets una professional privilegiadíssima; vaja currículum t’estàs treballant! Entre aquesta experiència i el teu talent literari (brutal! et felicito), el món (periodístic, com a mínim) és teu! Et veig (i assumeixo el risc d’estar-la cagant estrepitosament, perquè potser tu no la suportes) com la Maruja Torres del futur. Només espero que no acabis com ella al Polònia… 😉 Cuida’t molt (havia de sortir la vena) i aprofita aquesta vivència excepcional.

  7. Hola!: Primero de todo la familia cantabra te envia muchisimos besoss. Aqui estamos con la abuela, agena a todo, diciendola que “eso esta muy lejos, guela, ahi no está” o “ella solo barre la oficina, no se mete en las manifestaciones” jajaja
    Mensajes individuales:
    Abuela:”te he ofrecido a la virgen del Carmen para que te proteja, ten cuidado y no te pongas en peligro, rezo todos los días por ti”
    Tia Feli: “no te pongas por nada en peligro y si ves las cosas malas para la España”
    Felix: “ve los toros detrás de la barrera y si no puedes verlos no los veas”

    Da no está pero seguro que te enviaría muchos besos y diría alguna de esas frases típicas- irónicas- sarcasticas que nos harían reir, pero con las que, en definitiva, quiere decirte que tengas cuidado y que disfrutes de todo.
    No te preocupes que si en abril no tienes todavía cometa, y puedo ir, será lo primero que meta en la maleta cuidate y…
    Un beso enorme!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: