lml

‘Delivery’

In Cairotades on 17/05/2011 at 3:40 pm

“Los egipcios somos el pueblo más perezoso del mundo”, me decía el viernes pasado un amigo egipcio mientras esperábamos a que nos trajeran las pizzas y el vino que habíamos pedido por teléfono.

En España, el concepto ‘delivery’, o agarrar un teléfono y pedir que te traigan algo a casa, se limita a las pizzas guarras, malas y caras. En cambio en Egipto es un sistema refinadísimo que alcanza todos los ámbitos imaginables. De hecho, es la única cosa de este país que funciona con precisión suiza, hasta el punto de que varios de mis amigos han llegado a la conclusión de que cocinar es un engorro y se alimentan únicamente por ‘delivery’.

Pero el poder del ‘delivery’ no se limita a la comida: puedes pedir que te laven y planchen la ropa, que te traigan la compra, que te suban chucherías de la tienda de la esquina, el carbón (encendido) para la shisha o las medicinas de la farmacia. De hecho, una pareja me contaba el otro día con total naturalidad que el test de embarazo que les reveló que ella estaba embarazada llegó a su casa por ‘delivery’.

En Egipto, el ‘delivery’ es tan importante que durante los días de la revolución la señal de que todo iba realmente mal no fueron los tanques en las calles, los presos escapándose de las prisiones, los bancos cerrados o los tiroteos nocturnos. La verdadera señal fue que los restaurantes dejaron de repartir a domicilio.

El súmum del ‘delivery’ se llama Otlob. Otlob es el templo sagrado de los perezosos. En esta página web están almacenados los menús completos de todos los restaurantes de las principales ciudades egipcias y su interfaz es tan intuitiva que uno se pregunta porqué los programadores de Otlob no trabajan también para el resto de organismos, grupos, instituciones, personas y cosas en general que tienen páginas web en este país.

La respuesta es que ninguna es tan importante en Egipto como el ‘delivery’. Ni siquiera el gobierno egipcio, cuya página web –cutrísima, por cierto- está misteriosamente esponsorizada por Vodafone.

Lo que sorprende de todo esto es que aquí uno puede construir y vivir su vida a golpe de teléfono y a clic de ratón, y asusta descubrir lo fácil que es dejarse seducir por las garras del ‘delivery’ y caer sin remedio en el profundo pozo de la pereza. 

Anuncis
  1. Entre las maravillas de no cocinar, limpiar y planchar que leo en tu página Web. Las delicias que me explicas de pedicuras con masajes, depilaciones con azúcar y demás cosas de belleza, tengo ganas de ir a verte, porque parece que vives bastante bien y lo peor es que uno se acostumbra rápido a la buena vida.
    Creo que te conviene venir unos días en BCN…
    Me alegra que seas feliz a pesar de algunos días duros que tienes, porque el Otlob no da servicio a matar los mosquitos, a días de calor, atascos y demás aventuras que siempre explican con cierto aire de resignación.
    Muchos besos

  2. Fantastic aixo del delibery, esper ho que no et faiguis adicte.
    Per cert veus les notis d’aqui ?, Plaça Catalunya y La Pueta del Sol , convertides en la plaça tahir ( o com es digui) , el moviment 15 M ja te nom aqui : Spanish revolution.
    Aqui en lloc de la poli del Mubarak qui no pot entrar a la plaça son els partits politics tradicionals , els sindicats i evidenment , tampoc les autoritats, que hores d ara estan discutint si aixo afecta a la reflecxio electoral……… que et sembla , marxes a cubrir una revolucio i aqui a casa , comença un altre.
    Esperem les notis d Egipte a cambi de les d aqui.
    Petonets

  3. Suscribo punto por punto lo dicho pero aplicándolo a los chinos. Aquí, en Pekín, falta la página web de servicios centralizados, cosa que sí tienen en Shanghái… nos hacemos llamar países desarrollados y no hemos descubierto estas cosas… viva Egipto y China ¡hombre ya! 😀

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: