lml

Cuestión de (doble) moral

In Uncategorized on 02/11/2011 at 4:10 pm

Beber alcohol. Besarse en la calle. Llevar minifalda. Invitar a varios amigos a casa. Invitar a uno solo. Invitar a uno solo y que sea egipcio. Invitar a uno solo, que sea egipcio y que se quede a dormir.

En España y en la mayor parte de Europa lo que más sorprendería del párrafo anterior es el exotismo de tener un amigo egipcio. En Egipto, todas y cada una de ellas chocan frontalmente con la moral y los valores musulmanes, entendidos no desde un punto de vista religioso, sino social.

En El Cairo, una megalópolis de más de veinte millones de personas, uno imagina que es posible vivir en un cómodo anonimato. En realidad, la naturaleza cotilla y bastante entrometida de los egipcios hacen que la capital de Egipto termine por ser un pueblo en el que todos lo saben todo.

Los reyes de este universo de chismes y rumores son los porteros de los edificios, que aquí se llaman bauabs. Sentados todo el día en la entrada de las casas sin otra cosa que hacer que chismorrear con otros porteros, los bauabs son los grandes guardianes de la moral de los inquilinos del edificio sin que nadie les ha pedido que adopten este rol.

En El Cairo hay bauabs buenos, bauabs malos, bauabs buenos que se vuelven malos y bauabs malos que se vuelven buenos. Aunque la experiencia dicta que estos últimos son una rareza.

La pretendida rectitud moral de los bauabs malos no les impide desviarse a menudo del camino marcado por los estrictos valores de esta sociedad para explorar alegremente los terrenos pantanosos de la envidia, la avaricia, la lujuria y la mala educación en general.

Impedir la entrada al edificio a compañeros egipcios en una forma de racismo apestosa, degradante y retorcida. Intentar roces casuales, o no tanto, con las inquilinas. Ser maleducados, groseros y desagradables. Son algunas de los ejemplos de cómo los malos bauabs intentan imponer en los inquilinos de edificios que no son suyos unos valores que juzgan absolutos.

Yo no sé si es el hecho de que nuestra moral y nuestras costumbres colisionan con los suyos. Si es el dinero que nosotros tenemos y ellos no. Si es el alcohol que nosotros bebemos y ellos no. Si es el sexo que ellos creen que tenemos (en Egipto cada amigo es un amante potencial) y que ellos no tienen.

Sea lo que sea, los bauabs son los campeones de la doble moral y consiguen con una ligereza extraordinaria justificar toda clase de comportamientos repulsivos bajo este paraguas. No es que todos los egipcios sean así, ni mucho menos. Pero nunca faltan ejemplos de personas que se amparan en la religión y las costumbres para hacer la vida en esta ciudad -que es a la vez infierno y paraíso- un poco más insoportable.

A pesar de todo, situaciones así tienen su lado positivo. El mío, haber conseguido una terraza desde la que cada tarde puedo contemplar como el sol se pone tras las pirámides con una cerveza en la mano y la tranquilidad de saber que, si mis amigos quieren, pueden acompañarme. Ahora sí que estáis todos invitados.

Anuncis
  1. Laurita, ¿te imaginas por un momento lo duro que debe ser la vida de una persona que no hace nada?. Pues los bauabs en algo tienen que pensar para poder levantarse cada mañana y solamente tienen dos opciones “ayudar” o “obstaculizar” esto último por ser fina, ya me conoces j…
    Te recuerdo que España en los años 60 – 70 era exactamente lo mismo. Un poco más hábiles en los arreglos domésticos, por poco me muero cuando el teórico fontanero cambio el maguito del agua. Con los inútiles y los vagos no puedo.
    Me alegro que ahora tengas vistas a las Pirámides.
    Uuna cosa, tendré que volver a ir. Lo siento.

  2. No es tan diferent de com era aqui, fa uns anys, amb l agreujant de que nosaltres tambe teniem el sereno i el vigilant de barri, que tenien claus de tots els portals, es a dir si tenies la sort de viure en un edifici sense porter, del vigilant i /o el sereno no et lliurabes, ja veus els que tenim una edat no ens sorpren quasi res…..

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: