lml

Libertad de prensa

In Uncategorized on 03/05/2012 at 9:47 pm

Los periódicos egipcios, un modelo de libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras ha hecho pública hoy una lista de Depredadores de la Libertad de Prensa en 2012. En el documento aparecen clásicos todos los tiempos como el dictador zimbabwense Robert Mugabe o el ruso Vladimir Putin. También tiene nuevas adquisiciones como el oftalmólogo de bigote sospechoso, Bachar al Asad, o un habitual de este blog: el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcio.

En un breve artículo, RSF destaca que en Egipto el Ejército sigue siendo intocable y que la Junta Militar “sigue empleando los mismos métodos de censura e intimidación” que Mubarak. Cita, entre otros, el caso del bloguero Maikel Nabil, el primer prisionero de conciencia de la era pos Mubarak. Pasó nueve meses en la cárcel por publicar en su blog un artículo crítico con las fuerzas armadas.

Maikel Nabil en la rueda de prensa posterior a su liberación

RSF enumera los registros e intervenciones policiales en las sedes de varios canales televisivos: Al Hurra, Channel January 25 y Al Jazeera Mubasher Misr (este lo añado yo). El Ejército ha ordenado también cortes de electricidad, teléfono e internet en periódicos independientes como Al Shuruq. Además, llamadme amante de la teoría de la conspiración, pero todavía nadie ha conseguido explicar qué hay detrás del cierre del único periódico egipcio independiente en lengua inglesa, el Daily News Egypt. Su equipo de redacción supo un jueves que sacarían su última edición el sábado.

Como ya es costumbre, la Junta Militar ha celebrado el Día Mundial de la Libertad de Prensa a su manera: convocando una rueda de prensa. El tema: la muerte ayer de al menos veinte personas en el barrio de Abbaseya, en El Cairo, a manos de ‘baltagueya’ (matones) mientras la policía y el ejército permanecían de brazos cruzados.

Abbaseya ayer, pero podría ser cualquier otro sitio, cualquier otro día

En cualquier otro lugar del mundo, una rueda de prensa en estas circunstancias serviría para que la prensa pidiera explicaciones y responsabilidades por la matanza de ayer. En Egipto sólo confirma que los militares reinan a su antojo.

Me cuesta un rato decidir que no voy a ir. A un lado de la balanza pongo el poder ver lo que ocurre con mis propios ojos. Al otro, las fantochadas de los militares, las dos horas y pico de trayecto de ida y vuelta, el clásico retraso de hora y media para que comience el evento y el hecho de que los periodistas extranjeros casi nunca podemos preguntar.

Al final, me acuerdo de que la persona que hace la traducción simultánea al inglés se queda sospechosamente callada cuando llegan las preguntas delicadas. Decido que Twitter y un refrito de lo que diga la prensa servirán y me voy a mi clase de árabe.

Cuando termino, me doy cuenta de que no me he equivocado en la elección. Algunas perlas de los generales:

  • “Si alguien se acerca a las instalaciones del Ejército, está asumiendo la responsabilidad de lo que pueda pasarle”
  • “Nuestras manos están limpias, no las tenemos manchadas de sangre ahora, ni las tendremos cuando entreguemos el poder”
  • “Es imposible que manipulemos las elecciones. ¿Cómo vamos a manipularlas si somos la organización más leal al país?”
  • “Las fuerzas armadas no han hecho uso de la violencia desde que les fue entregado el poder el 28 de enero”

Es un consuelo saber que, en un país que da bandazos constantemente, hay cosas que nunca cambian. Egipto sigue siendo el lugar donde la televisión oficial emite un programa de la diva de la canción árabe, Um Kulthum, mientras la sangre corre por las calles de su capital. Egipto no ha dejado de ser el país donde, al terminar la rueda de prensa, los periodistas de los medios oficiales aplauden a los generales y les piden autógrafos para luego asegurar en sus artículos que, por ejemplo, lo de ayer fue un simple rifi-rafe entre vecinos cabreados.

Feliz día de la libertad de prensa.

Anuncis
  1. Me ha gustatado que no hayas ido a la rueda de prensa, es más ha sido más productiva tu clase al menos entenderás mejor las mentiras de las próximas ruedas de prensa.
    Besitos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: