lml

Periódicos

Alejandría borra su pasado a cañonazos

Alejandría, 29 nov (FronteraD).- Mediterránea, moderna, ruidosa, sucia y todavía cargada de leyenda. Alejandría es una ciudad nostálgica del pasado en cuyas calles se libra desde hace meses una lucha sin cuartel para conservar los últimos vestigios de los mitos que la han hecho famosa.

Mursi se convierte en el hombre fuerte de Egipto

El Cairo, 11 sep (La Gaceta).- En sus dos meses como presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi ha acallado las voces que critican su falta de carisma y el hecho de que accediera a la jefatura del Estado como candidato de repuesto de los Hermanos Musulmanes. Al destituir a la cúpula de la Junta Militar el pasado 12 de agosto, Mursi no sólo reafirmó su autoridad, sino que ahora goza de más poder que cualquier otro presidente en la historia del país.

Velo en televisión

El Cairo, 4 sep (El Periódico de Catalunya).- La aparición de una mujer luciendo el velo islámico por primera vez en la televisión pública egipcia ha causado un enorme revuelo en una sociedad donde esta prenda es omnipresente en casi todos los demás ámbitos.

Muere en Estados Unidos el brazo derecho de Mubarak

El Cairo, 20 jul (La Gaceta).- Durante 20 años el jefe de los Servicios Secretos de Hosni Mubarak, Omar Suleimán, tejió desde la oscuridad que le daba su cargo una red de represión de la oposición que le llevaría a ser la mano derecha del rais y uno de los pilares de su dictadura. Ayer, Suleimán murió a los 76 años mientras se sometía a unas pruebas médicas en un hospital de Cleveland, en Estados Unidos. “Estaba bien, pasó de golpe”, aseguró a Reuters el jefe de su oficina, Husein Kamal.

“Quiero el Parlamento que votamos todos los egipcios”

El Cairo, 12 jul (La Gaceta).- El enfrentamiento entre Hermanos Musulmanes y Junta Militar provoca incertidumbre entre la población. “El apoyo de los tribunales a los uniformados compromete su legitimidad”, dice una analista.

Los diputados egipcios no ceden

El Cairo, 11 jul (El Periódico de Catalunya).- El Parlamento egipcio cumplió ayer su desafío a la sentencia de disolución del Tribunal Constitucional y celebró un pleno el día después de que el presidente del país, Mohamed Mursi, anulara con un decreto el fallo de la corte.

El pulso entre el Ejército egipcio y el presidente se encona

El Cairo, 10 jul (El Periódico de Catalunya).- La batalla que desde hace semanas libran la Junta Militar egipcia y los Hermanos Musulmanes ha llegado a los tribunales, que en los próximos días deberán dirimir sobre varias sentencias que determinarán hacia qué lado se inclina la balanza del poder en Egipto.

Pan, libertad y justicia

El Cairo, 6 jul (El Periódico de Catalunya).- «Pan, libertad y justicia social». El himno de la Revolución del 25 de Enero amenaza con volver con más fuerza que nunca a las calles de un Egipto asolado por la crisis económica. La caída del turismo, la falta de divisas y la inestabilidad política han arrojado al país del Nilo a una situación que los expertos ya no dudan en calificar de crítica.

Mursi dice en la plaza Tahrir que la “revolución continúa” en Egipto

El Cairo, 30 jun (El Periódico de Catalunya).- «Juro por Dios, que es grande, preservar con lealtad el sistema republicano, respetar la Constitución y la ley, tener en consideración los intereses del pueblo de manera total y preservar la independencia de la patria, su integridad y su territorio».

Mohamed Morsi ‘toma’ Tahrir para jurar simbólicamente como presidente de Egipto

El Cairo, 30 jun (La Gaceta).- “Que me escuchen el Ejército, la Policía, el Gobierno y los ministros: no hay poder sobre la autoridad del pueblo. Por ella, llegué yo aquí donde está el pueblo y no temo a nadie más a que a Dios”. Las palabras del presidente electo de Egipto, Mohamed Morsi, levantaron un rugido ayer en la simbólica Plaza Tahrir de El Cairo. Morsi acudió al enclave que vio nacer la Revolución del 25 de Enero de 2011 y pronunció el juramento a la Presidencia ante una multitud extasiada.

Egipto deroga el decreto sobre el arresto indiscriminado de civiles

El Cairo, 27 jun (El Periódico de Catalunya).- El Tribunal Supremo Administrativo de El Cairo suspendió ayer la normativa que permitía a las Fuerzas Armadas y a los servicios de inteligencia arrestar a civiles, potestad reservada habitualmente a la policía.

Mursi inicia consultas para lograr consenso en un Egipto dividido

El Cairo, 26 jun (El Periódico de Catalunya).- Durante 31 años, el expresidente egipcio Hosni Mubarak se encerró en el palacio presidencial de Abdin para firmar decretos y órdenes a espaldas de una población que contemplaba con apatía cómo la corrupción y la decadencia se apoderaban de Egipto. Pero la revolución del 25 de enero lo cambió todo y despertó en los egipcios una extraordinaria pasión por la política.

El Ejército enseña los dientes en Egipto

El Cairo, 23 jun (El Periódico de Catalunya).- La incertidumbre alrededor de la identidad del futuro presidente de Egipto ha recrudecido la lucha por el poder en el país del Nilo. Mientras la Junta Electoral se toma su tiempo analizando las casi 400 denuncias de irregularidades durante las elecciones, los diferentes actores de la escena política egipcia enseñan los dientes en una especie de guerra fría que no ha hecho más que empezar pero que va subiendo de tono.

Tahrir: ‘Los militares, a los barracones y Egipto, a la democracia’

El Cairo, 23 jun (La Gaceta).- La ausencia de resultados de las elecciones presidenciales del pasado fin de semana ha caldeado la escena política egipcia. El nombre del ganador de los comicios debería haberse hecho público el pasado jueves, pero la Junta Electoral decidió retrasar el anuncio para poder examinar las 400 denuncias de irregularidades que presentaron los dos candidatos.

Desconcierto en Egipto

El Cairo, 21 jun (El Periódico de Catalunya).- La Comisión Electoral egipcia decidió ayer retrasar el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales -que estaba previsto hoy- al no haber concluido el estudio de los recursos presentados por los candidatos. Ante la incredulidad general, la comisión señaló en un comunicado que debe seguir examinando las impugnaciones, lo que requiere «más tiempo», sin determinar cuándo se harán públicos los resultados oficiales.

Los militares aplazan el anuncio del nuevo Presidente con un Mubarak en estado crítico

El Cairo, 21 jun (La Gaceta).- El nombre del próximo presidente de Egipto debería conocerse a lo largo del fin de semana. La oposición asegura que las noticias sobre el dictador forman parte de una campaña para sacarle de la cárcel.

Mubarak ingresa en el hospital y resiste con respiración asistida

El Cairo, 20 jun (El Periódico de Catalunya).- El expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, está clínicamente muerto, según comunicaron fuentes médicas a la agencia oficial de noticias egipcia, Mena. La noticia se conoció hacia la medianoche de ayer después de que Mubarak fuera trasladado a un hospital militar en Maadi, en el sur este de El Cairo, a causa de su delicado estado de salud.

Los islamistas claman contra los militares en Tahrir

El Cairo, 20 jun (El Periódico de Catalunya).- En un ambiente más reivindicativo que de celebración, varios miles de personas tomaron ayer la plaza Tahrir de El Cairo para manifestar su apoyo a la hipotética victoria del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, en las elecciones presidenciales del pasado fin de semana.

Islamistas contra militares: Egipto camina hacia una nueva revolución

El Cairo, 20 jun (La Gaceta).- Miles de personas respondieron ayer a la convocatoria de los Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios para protestar en contra de la declaración constitucional que el Ejército hizo pública el pasado lunes. La plaza Tahrir de El Cairo volvió a llenarse de manifestantes que reivindicaron también la victoria del candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, en las elecciones presidenciales del fin de semana.

El Ejército se afianza en Egipto con nuevos poderes

El Cairo, 19 jun (El Periódico de Catalunya).- El Ejército blindó ayer su cuota de poder en un Egipto que todavía no conoce el nombre del futuro presidente, puesto que los dos contrincantes se atribuyen la victoria. Tanto el último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, como el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, se autoproclamaron ayer vencedores de los comicios del fin de semana.

Los islamistas se atribuyen la victoria en las presidenciales de Egipto

El Cairo, 18 jun (La Gaceta).- El candidato islamista Mohamed Mursi se ha atribuido la victoria, con un 52,5 % de los votos, en los comicios presidenciales egipcios, tras completarse el recuento del 97,66% de los votos, según los datos de la propia campaña del aspirante de los Hermanos Musulmanes.

‘Shafiq es corrupción y dictadura; Mursi es ahora el candidato de la revolución’

El Cairo, 17 jun (La Gaceta).- Los colegios electorales en Egipto abrieron hoy en la última jornada de votación de los comicios presidenciales, en los que se baten el islamista Mohamed Mursi y el general retirado Ahmed Shafiq.

Egipto vota hoy en un clima de total incertidumbre

El Cairo, 16 jun (El Periódico de Catalunya).- La plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución del 25 de enero y centro neurálgico de las reivindicaciones en Egipto, ofrecía ayer un aspecto inusitado. Frente a las decenas de miles de personas que suelen acudir a la plaza a protestar, ayer apenas medio millar de manifestantes intentaban hacer oír sus gritos de «ilegal, ilegal» por encima de los cláxones de los coches.

Los militares retoman el poder en Egipto

El Cairo, 15 jun (El Periódico de Catalunya).- Egipto dio ayer un paso atrás en su accidentado camino hacia la democracia. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley Electoral y disolvió la totalidad del Parlamento a dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. A partir de ahora, será la Junta Militar quien ostente el poder legislativo hasta que se celebren nuevos comicios.

Las fuerzas políticas califican de ‘golpe de estado’ la disolución del Parlamento egipcio

El Cairo, 15 jun (La Gaceta).- El Tribunal Constitucional egipcio dio ayer el golpe de gracia al Parlamento, el único órgano democrático surgido de la Revolución del 25 de Enero que acabó con el dictador Hosni Mubarak. La corte determinó que la Ley Electoral es inconstitucional y anuló los escaños correspondientes a los candidatos independientes.

Los jóvenes de la plaza Tahrir dan su apoyo al candidato islamista

El Cairo, 13 jun (La Gaceta).- El grupo opositor egipcio Movimiento 6 de Abril, la organización espontánea de jóvenes que se organizó contra el régimen de Mubarak a través de Facebook, anunció ayer su apoyo al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este fin de semana, los días 16 y 17.

Tahrir vuelve a hervir

El Cairo, 6 jun (El Periódico de Catalunya).- Los Hermanos Musulmanes y los revolucionarios han optado por olvidar las rencillas que les han convertido en antagonistas en los últimos meses y han unido fuerzas para hacer frente común contra el candidato a la presidencia y último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq. Con la emblemática plaza Tahrir de El Cairo como escenario, decenas de miles de personas expresaron su rechazo a Shafiq y su temor a que Egipto se convierta de nuevo en un régimen militar.

Revolucionarios e islamistas toman Tahrir contra Shafiq

El Cairo, 6 jun (La Gaceta).- Al grito de “Todos somos uno”, islamistas y revolucionarios tomaron ayer la Plaza Tahrir de El Cairo para expresar su rechazo a la candidatura del último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq.

Los egipcios vuelven a tomar Tahrir en medio de un creciente descontento

El Cairo, 5 jun (La Gaceta).- Centenares de egipcios han vuelto a tomar la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para expresar su descontento con la situación política en el país. El pasado sábado, el tribunal penal de la capital egipcia sentenció al ex presidente Hosni Mubarak a cadena perpetua por complicidad en la muerte de manifestantes durante la revolución, en un veredicto sin precedentes en el mundo árabe.

Tahrir se llena tras la condena a Mubarak

El Cairo, 4 jun (El Periódico de Catalunya).- La absolución de seis altos cargos del Ministerio del Interior acusados de complicidad en la matanza de manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero generó una respuesta popular masiva de indignación y rechazo en El Cairo, que culminó ayer con el anuncio de que la Fiscalía General egipcia apelará la sentencia.

Miles de personas toman Tahrir en protesta por una sentencia “insuficiente

El Cairo, 4 jun (La Gaceta).- En un hito sin precedentes en Oriente Medio, el ex presidente egipcio Hosni Mubarak se convirtió ayer en el primer mandatario que cumplirá sentencia en la cárcel por los crímenes cometidos durante la Primavera Árabe.

Mubarak, condenado a cadena perpetua

El Cairo, 3 jun (El Periódico de Catalunya).- Hosni Mubarak, el último faraón del Egipto moderno, escuchó la sentencia que le condena a cadena perpetua encerrado en una jaula y tumbado en una camilla, con las manos sobre el pecho y el rostro inexpresivo escondido tras unas gafas ahumadas.

La revolución egipcia pierde las elecciones

El Cairo, 27 may (La Gaceta).- Maltratada, desvirtuada, olvidada y perdida. La revolución egipcia del 25 de enero ha quedado apartada del panorama político tras los resultados de la primera ronda de los comicios presidenciales, que dejan al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y al último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, como rivales en la segunda vuelta.

Sorpresa en Alejandría

Alejandría, 26 may (El Periódico de Catalunya).- Eternamente anclada a orillas del Mediterráneo, Alejandría es la segunda ciudad de Egipto y era considerada feudo del islamismo radical hasta que los resultados de las elecciones presidenciales han probado lo contrario.

‘Los islamistas no han hecho nada; todo sigue igual en Egipto

Alejandría, 25 mayo (La Gaceta).- Las primeras elecciones presidenciales sin Hosni Mubarak en Egipto finalizaron ayer sin conocerse el ganador. El país del Nilo todavía deberá esperar al día 28 para que la Comisión Electoral revele de forma oficial el nombre de los dos candidatos más votados, que pasarán a la segunda vuelta aunque se esperan filtraciones de primeros resultados durante el fin de semana.

‘Da igual quién gane, lo importante es volver a tener comicios en cuatro años’

El Cairo, 24 mayo (La Gaceta).- Sobre las ocho de la mañana de ayer Egipto comenzó otro proceso histórico que culminará en la elección del primer presidente elegido democráticamente en la historia de este país milenario. Fieles a la cita, centenares de miles de votantes acudieron a las urnas en una primera jornada electoral que transcurrió con tranquilidad y sin grandes incidentes.

Los egipcios votan sin aglomeraciones

El Cairo, 24 may (El Periódico de Catalunya).- Con el carnet de identidad en la mano y el candidato favorito en la mente, centenares de miles de egipcios acudieron ayer a las urnas para votar en las primeras elecciones presidenciales libres de su historia. Separados en colas distintas, hombres y mujeres esperaron ante los colegios electorales durante horas.

“Necesitamos un visionario”

El Cairo, 23 may (El Periódico de Catalunya).- En las últimas semanas, la emoción ha tomado Egipto. Los preparativos para las primeras elecciones presidenciales libres de su historia moderna han tomado las calles de todo el país. Los mítines de los principales candidatos han sido multitudinarios y, en un fenómeno sin precedentes, la política ha hecho brotar discusiones apasionadas entre los tertulianos de los cafés, las familias en las casas o los pasajeros en el metro.

Egipto elige hoy al presidente para liderar una complicada transición

El Cairo, 23 may (La Gaceta).- Sumidos en un ambiente de euforia electoral y libertad política sin precedentes, los egipcios acuden hoy a las urnas para elegir al hombre que deberá liderar un proceso de transición para el que no hay libro de instrucciones.

Comienza en Egipto la jornada electoral de unos históricos comicios presidenciales

El Cairo, 23 may (La Gaceta).- Más de 50 millones de egipcios están convocados a las urnas para elegir al primer presidente en democracia de Egipto, en las que se elige al sucesor del derrocado Hosni Mubarak.

Los islamistas luchan contra el desencanto de los egipcios para lograr el poder absoluto

El Cairo, 22 may (La Gaceta).- Los Hermanos Musulmanes cumplieron en Egipto el sueño histórico del islamismo político de obtener una mayoría en las dos cámaras del Parlamento. Pero las elecciones presidenciales del 23 y 24 de mayo ponen a la organización islamista en una encrucijada. La victoria de su candidato, Mohamed Mursi, les daría una hegemonía sin precedentes. Pero una derrota podría precipitar su caída.

Los cristianos de Egipto afrontan las elecciones sin un candidato

El Cairo, 21 may (La Gaceta).- El próximo miércoles más de 50 millones de egipcios están llamados a las urnas en las primeras elecciones presidenciales libres de las últimas seis décadas. Un 10% forma parte de la minoría cristiana copta de Egipto, que en los últimos meses ha contemplado con temor el auge del islam político.

“La prioridad es que no gane ningún candidato de Mubarak”, dicen los jóvenes

El Cairo, 18 may (La Gaceta).- La Revolución del 25 de Enero ha suscitado un interés por la política sin precedentes en Egipto. Muchos de los jóvenes que derrocaron la dictadura de Hosni Mubarak al grito de “pan, libertad y justicia social” militan ahora en partidos políticos y participan en las campañas para las elecciones presidenciales de los próximos 23 y 24 de mayo.

Egipto se vuelca en las primeras elecciones sin Mubarak con Musa como favorito

El Cairo, 15 may (La Gaceta).- La Revolución del 25 de enero de 2011 sacudió los fundamentos de un Egipto hundido durante seis décadas en el ostracismo político. Meses después del levantamiento popular, la política impregna todos los aspectos de la vida en el país.

Dos islamistas y Amro Musa se disputarán el ‘trono de Mubarak’

El Cairo, 23 abr (La Gaceta).- La lista definitiva de candidatos en Egipto publicada ayer no está exenta de polémica. Sigue coleando la presencia del antiguo régimen.

Cazadores de ojos en Tahrir

El Cairo, 21 abr (El Periódico de Catalunya).- «Los enfrentamientos comenzaron el pasado 19 de noviembre en la calle de Mohamed Mahmud. Yo llegué a primera línea de batalla al mediodía. Saqué la cámara y disparé dos fotos antes de ver al policía apuntándome. Luego ya no vi nada más»

Egipto juzgará a Mahmud Sobhy, el “cazador de ojos” de Tahrir

El Cairo, 17 abr (La Gaceta).- Mahmud Sobhy al Shennawy, el cazador de ojos, será juzgado por un tribunal penal. El joven teniente de Policía se convirtió en la leyenda negra de Tahrir al publicarse un vídeo en Internet en el que sus compañeros de las Fuerzas de Seguridad le felicitaban por su puntería a la hora de hacer diana en el blanco más preciado: los ojos.

La campaña electoral egipcia se queda sin los candidatos favoritos

El Cairo, 16 abr (La Gaceta).- Si durante la dictadura de Hosni Mubarak la política egipcia era un oasis de tranquilidad, tras la revolución, el péndulo ha basculado a toda velocidad y se ha estrellado en el otro extremo, el de la turbulencia. En Egipto, no pasa un día sin que un suceso inesperado cambie el curso de la agitada transición hacia la democracia.

Un tribunal deja en el limbo la nueva Constitución egipcia

El Cairo, 11 abr (La Gaceta).- La polémica Asamblea Constituyente egipcia, dominada por los islamistas, recibió ayer una estocada que deja en el limbo la redacción de la nueva Constitución. El golpe lo asestó un tribunal administrativo de El Cairo, que invalidó el órgano encargado de redactar la Carta Magna.

Un año después de la caída de Hosni Mubarak ya no hay ‘primavera’

El Cairo, 1 abr (La Gaceta).- Juicios militares contra civiles, persecución a las ONG extranjeras y represión contra un pueblo que hace un año buscaba desde la plaza Tahrir la democracia para Egipto. La inestabilidad del país tras la caída de Mubarak parece no hacer más que empeorar con una Junta Militar, que no está dispuesta a abandonar el poder que ostentan desde hace más de 60 años.

Los Hermanos Musulmanes tensan el pulso con la Junta Militar

El Cairo, 28 mar (La Gaceta).- La alianza tácita entre los Hermanos Musulmanes y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto muestra signos de estar resquebrajándose por momentos. En un alarde de fuerza surgido del potente respaldo popular obtenido en las urnas en las recientes elecciones parlamentarias, la organización islamista reclama a la Junta Militar que haga dimitir al Gobierno encabezado por el primer ministro Kamal Ganzuri y ha convocado una concentración el próximo viernes en la plaza Tahrir de El Cairo.

Los islamistas redactarán la Constitución del nuevo Egipto

El Cairo, 26 mar (La Gaceta).- Una mayoría islamista redactará la primera Constitución del Egipto democrático después de que, ayer, el Parlamento egipcio eligiera una Asamblea Constituyente formada en un 70% por miembros de los Hermanos Musulmanes, de su Partido Libertad y Justicia (PLJ) y por los salafistas de Al Nur. La polémica votación terminó con la retirada de los liberales, que acusaron a los islamistas de querer imponer su agenda en lugar de buscar una carta magna de consenso.

El fútbol vuelve a encender las calles de Port Said

El Cairo, 25 mar (La Gaceta).- Las sanciones de la Federación Egipcia de Fútbol a los equipos Al Masry y Al Ahly por la matanza en Port Said del pasado mes de febrero han desatado la ira de los hinchas de ambos equipos. Durante la madrugada del sábado, la ciudad de Port Said, al Norte del país, fue escenario de enfrentamientos entre los ultras del equipo local, Al Masry, y la Policía. En estos choques un niño de 13 años murió y al menos 23 personas resultaron heridas.

La muerte del papa copto deja huérfanos a los cristianos egipcios

El Cairo, 19 mar (La Gaceta).- La muerte del patriarca copto, el papa Shenuda III, deja huérfana a la minoría cristiana en Egipto, que se queda sin su figura más respetada. Durante 40 años, Shenuda no sólo fue el líder espiritual de una comunidad que representa alrededor del 10% de la población, sino que se convirtió en la voz de los coptos también en cuestiones políticas.

Una marea humana despide a la voz de los cristianos coptos en Egipto

El Cairo, 19 mar (El Periódico de Catalunya).- En anuncio de la muerte del papa copto, Shenuda III, lanzó a las calles de El Cairo a decenas de miles de personas, que acudieron a la catedral de Abaseya para despedir a quien fue su líder durante cuatro décadas. Carismático, influyente y a la vez próximo, el patriarca de los coptos era la figura más respetada en una comunidad que en los últimos tiempos ha visto como el islamismo político se convertía en la ideología de la mayoría.

McCain media con Egipto en la crisis de las ONG de EEUU

El Cairo, 20 feb (Público).- La mayor crisis diplomática entre Estados Unidos y Egipto desde la firma de los acuerdos de paz con Israel en 1979 avanza lentamente hacia una resolución todavía lejana. Este lunes, durante una visita oficial a El Cairo, el senador republicano John McCain aseguró sentir “un optimismo cauteloso” tras haberse reunido con varios líderes políticos así como con el jefe de la Junta Militar, Husein Tantaui. McCain viajó a Egipto encabezando una delegación de senadores norteamericanos.

El primer año sin Mubarak se celebra lejos del sueño de Tahrir

El Cairo, 12 feb (Público).- Puestos de banderines y pegatinas, tenderetes de palomitas, pancartas revolucionarias, tiendas que albergan a quienes todavía protestan contra la Junta Militar. La plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la Revolución del 25 de Enero, aparecía ayer vestida con los colores rojo, blanco y negro de la bandera egipcia para conmemorar que, hace un año, el entonces presidente, Hosni Mubarak, abandonó el poder. Faltaban, eso sí, las masas.

Los islamistas egipcios meten prisa a los militares

El Cairo, 11 feb (Público).- El pulso entre los tres principales actores de la escena egipcia se endurece un año después de que el expresidente Hosni Mubarak dejara el poder en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. La convocatoria para hoy de una huelga general en todo el país servirá para comprobar qué capacidad de movilización tienen todavía los activistas que, junto a los Hermanos Musulmanes, aumentan la presión sobre la Junta Militar para que convoque elecciones presidenciales cuanto antes. Aun así, islamistas y revolucionarios se acusan entre ellos de haberse apropiado de las consignas de la Revolución del 25 de enero en un ambiente cada vez más enrarecido.

Los mártires siguen luchando en Tahrir

El Cairo, 11 feb (El Periódico de Catalunya).- Susan Fuad pasa los días sentada en un rincón de una sala de exposiciones en la Ópera de El Cairo. Pequeña y algo encogida, Fuad contempla en silencio y durante horas los carteles de antiguas funciones que cuelgan de las paredes. Los diseñó su hijo, el mártir de la Revolución del 25 de Enero, Ziad Bakri.

La nueva rebelión egipcia ya ha costado 12 muertos

El Cairo, 5 feb (Público) Las fuerzas políticas en Egipto han aumentado la presión sobre la Junta Militar que gobierna el país para que acelere la transición y ceda el poder a una autoridad civil antes de la fecha prevista, el próximo 30 de junio. Ayer, mientras las calles del centro de El Cairo seguían siendo escenario de choques violentos, el candidato a la jefatura del Estado Amro Musa se sumó a los que desde hace meses piden que se adelanten las elecciones presidenciales para que Egipto pueda completar su agitado camino hacia la democracia.

Jóvenes egipcios asedian la sede del Ministerio del Interior en El Cairo

El Cairo, 4 feb (Público).- Los gases lacrimógenos y las sirenas de las ambulancias han vuelto a invadir el centro de El Cairo, donde miles de egipcios desataron contra las Fuerzas de Seguridad su frustración ante la falta de reacción de las autoridades a la matanza de Port Said.

La tragedia de Port Said enciende Egipto

El Cairo 3 feb (Público).- La tragedia del miércoles en Port Said ha encendido las calles de Egipto. Pocas horas después de ver horrorizados como más de setenta aficionados del club Al Ahly morían a manos de aficionados de sus rivales del Al Masry, los egipcios dirigen su mirada a los responsables de la matanza. Ayer, miles de personas salieron desde primera hora de la mañana a las calles de El Cairo para pedir responsabilidades a la Policía, al Ejército y a los políticos, que discutían sobre la cuestión en el Parlamento.

Los hinchas, abanderados de la revolución egipcia

El Cairo, 3 feb (Público).- El club Al Ahly no es solo el más popular de Egipto ni el ganador de las últimas ligas. Su enseña roja y blanca con un águila negra en el centro fue un símbolo habitual en las movilizaciones en contra del expresidente Hosni Mubarak y lo sigue siendo ahora en las manifestaciones que piden la caída de la Junta Militar egipcia.

“Juegan a crear el caos”

El Cairo, 3 feb (El Periódico de Catalunya).- Egipto vuelve a temblar de nuevo, esta vez bajo la sacudida de la matanza en Port Said, cuyos efectos se hicieron notar ayer en El Cairo en una jornada que los egipcios vivieron sumidos en la pena y la rabia.

Tahrir sigue latiendo

El Cairo, 26 ene (El Periódico de Catalunya).- Una marea roja, blanca y negra inundó ayer la plaza Tahrir de El Cairo en una de las mayores movilizaciones populares del último año. Los colores de la bandera egipcia decoraron los rostros de los ciudadanos, las calles y las pancartas conmemorativas del primer aniversario de la revolución que puso fin a los 31 años de dictadura de Hosni Mubarak.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: